3DO

 

3DO Interactive Multiplayer (comúnmente llamada la 3DO') fue una línea de videoconsolas lanzada en 1993 y 1994 por Panasonic, Sanyo y LG Electronics. Las consolas fueron fabricadas según las especificaciones por la 3DO Company, siendo originalmente diseñada por Dave Needle y RJ Micalde New Technology Group. El sistema fue concebido por el empresario y fundador de EA Games, Trip Hawkins.

A pesar de su lanzamiento altamente promocionado y su avanzada tecnología, el alto precio de la consola ($699.95 en el lanzamiento) y el sobresaturado mercado de las consolas, condenó la '3DO' al fracaso precipitado.

 

  Una característica interesante es que es una de las pocas consolas basadas en CD que tiene la ausencia de protección regional y protección de copias llamando la atención a los jugadores importadores de consolas y a los piratas de software. Aunque no hay protección regional presente en cualquier máquina, unos pocos juegos japoneses no podían ser jugados en consolas no japonesas de 3DO debido a las fuentes especiales de kanjis. A petición de la compañía 3DO, la mayoría de los desarrolladores third-party incluyeron directamente esta fuente en los juegos para que pudiera ser directamente jugada en cualquier consola 3DO; sin embargo, unos pocos juegos no lo hicieron, como Sword and Sorcery (el cual fue lanzado en inglés bajo el título de Lucienne's Quest) y una demo de Alone in the Dark.

 

 

Need for Speed para 3DO. Todo un clasico
Need for Speed para 3DO. Todo un clasico

 Se solía decir que el catálogo de software de la 3DO contenía algunos de los peores aspectos de los videojuegos de la época. Debido a que la utilización del CD-ROM era novedosa para la época, se hizo un mal uso de la capacidad y posibilidades de ella mostrando escenas de video pixeladas en la mayoría de los juegos a expensas de una buena jugabilidad. De ahí a que los juegos mejor recibidos del catálogo fueron ports de otras consolas como Alone in the DarkMystAnother World y el primer port para consola Super Street Fighter 2 Turbo, el cual superaba al original en calidad de audio. Electronic Arts, Studio 3DO y Crystal Dynamic fueron las primeras compañías en contribuir en el catálogo de la 3DO pero acabaron portando los títulos a otras consolas de 32 bits. Por ejemplo, uno de los mayores hits para en 3DO fue Return Fire, un juego de batalla de tanques, que fue portado de la 3DO a PlayStation, a la Sega Saturn y al sistema operativo Windows, pero con un éxito moderado.

La compañía 3DO también diseñó una consola de nueva generación, la M2, la cual poseía un procesador PowerPC 602, pero la compañía abandonó el negocio de las consolas y vendió la tecnología aMatsushita, quien nunca vendió la consola.

Konami desarrolló más tarde un placa arcade basada en el M2.  Debido a de que los juegos funcionaban desde CD-ROM, sufrían de tiempos de carga muy largos y con un alto porcentaje de fallos. Muy pocos juegos se desarrollaron para el sistema.

 

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Procesadores
  • CPU: RISC a 12,5 MHz de 32 bits (ARM60) hecho por Advanced RISC Machines (Equivale a un 68030 a 25 MHz).
  • Co-procesador matemático de fabricación propia diseñado por NTG para operaciones de matriz "fixed-point" aceleradas (Nota: Este NO es el ARM FPA).
  • 32kb de SRAM.

 

RAM
  • 2 Megabytes de DRAM.
  • 1 Megabyte de VRAM (también capaz de sostener/ejecutar código y datos).
  • 2 Megabytes de memoria principal.
  • 1 Megabyte de ROM.
  • 32kb de SRAM para guardados.

 

Vídeo
  • Resolución interpolada de 640x480 de salida para pantalla, aumentada de resolución interna de 320x240 ó 320x480.
  • Color de 16 bits de paleta (desde 14 bits) o color verdadero de 24 bits.
  • 2 Co-Procesadores de Aceleración de Vídeo capaces de producir entre 9 y 16 millones de píxeles por segundo REALES (de 36 a 64 megapíxeles por segundo extrapolados), distorsionados, escalados, rotados y mapeados con textura. Los 2 Co-Procesadores cuentan con las siguientes características:
  • Frecuencia de reloj de 25Mhz.
  • Capaz de mapear un mapa de bits rectangular en un polígono arbitrario cualquiera de 4 puntos.
  • Los mapas de bits originarios pueden ser de 1, 2, 4, 6, 8, ó 16 bits por pixel y están comprimidos en RLE para una combinación óptima de de alta resolución y pequeño tamaño de almacenamiento.
  • Soporta transparencias, translucencias, anti-antialiasing  y efectos de degradado de color.

 

Sonido
  • Procesador de Señal Digital (DSP) de 16 bits de fabricación propia, con las siguientes características;
  • Tasa de frecuencia de sonido de 44.1KHz, 16 bits Estéreo.
  • Soporte completo para sonido Dolby(tm) Surround.
  • Diseñado específicamente para mezclar, manipular y sintetizar sonido con calidad de CD.
  • Tasa de frecuencia de reloj de 25Mhz.
  • Arquitectura CISC de "pipeline".
  • Tamaño de registro de 16 bits.
  • 17 canales separados DMA de 16 bits para y de la memoria del sistema.
  • 36 canales DMA para proceso rápido de datos y uso eficiente del BUS.
  • Instrucciones En Chip SRAM y memoria de registro.
  • Proceso interno de 20 bits.
  • Filtro especial capaz de crear efectos, como sonido "3D".

 

Placa de sistema
  • Velocidad del BUS de 50 Megabytes por segundo.
  • 2 puertos de expansión;
  • 1 puerto de alta velocidad de 68 pines x 1 AV I/O (para el cartucho FMV, Full Motion Video).
  • 1 puerto de expansión de alta velocidad de 30 pines x 1 I/O.
  • 1 puerto de controlador, capaz de encadenarse con hasta 8 periféricos más en modo "Daisy".

 

 

  • Dispositivo CD-ROM de doble velocidad (2x - 300 KBs/segundo - dependiendo del fabricante) con buffer de 32 kb de RAM. Tiempo de acceso de 320ms.
  • Audio-CD.
  • Photo-CD.
  • Sistema operativo "multitarea" de 32 bits.
  • BUS separado para actualizaciones de refresco del vídeo (la VRAM es "dual ported").
  • Sin protección regional.
  • Sin protección de copias (backups).
  • Sistema ampliable.

 

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Comentarios: 6
  • #1

    Adol3 (domingo, 29 mayo 2011 23:34)

    Te puedes creer que tengo un TRY de Sanyo y todavía no la he desvirgado con algún juego?

    A ver si me estreno con 3DO,que ya tengo ganas!

  • #2

    MAQUINITAS (lunes, 30 mayo 2011 09:27)

    Un buen sistema, era como el MSX en versión consola de los años 90, pero no funcionó... una lástima

  • #3

    José Andrés (lunes, 30 mayo 2011 14:00)

    La máquina fue un fracaso rotundo.
    Aún así, me encantaría hacerme con una de ellas para engrosar mi colección de consolas.
    Hace años pude pero no estuve por la labor, aunque por aquel entonces era una mala compra, al menos si la comparo con el resto de consolas de 32 bits disponibles como PSX y Saturn.

  • #4

    Adol3 (martes, 31 mayo 2011 12:59)

    Yo recomiendo FZ-1 o TRY. La primera por ser la original y la TRY por ser la menos común junto al modelo con CD Changer ( raruno como pocos ). Creo que hay un modelo con tarjeta mpeg integrada,no estoy seguro. Creo que el resto tiene el puerto para la MPEG CARD.

    Le tengo ganas a 3DO,pero la vagancia me puede...

  • #5

    locomosxca (domingo, 05 junio 2011 15:13)

    Una buena maquina que no tuvo el apoyo necesario quizas, en ella nacieron grandes franquicias como el fabuloso need for speed. Quizas no se potencio lo necesario, que pena.

  • #6

    Kristián (martes, 25 septiembre 2012 04:49)

    good post

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